Quienes Somos I Servicios I Contacto I Inicio

Topografía

Nivelaciones

Proyectos de Trazados

 

 

Nivelación de Terrenos

Descripción de Nivelación:


La nivelación o emparejamiento de terrenos, consiste en eliminar principalmente los "altos" o "bajos" que existen en un potrero determinado, de tal manera que el agua de riego pueda ser aplicada perfectamente en toda su superficie, o la de lluvia escurra adecuadamente, mediante el uso de traíllas.

Si bien es cierto que las nivelaciones en la actualidad han tendido a disminuir, en algunos casos todavía son necesarias para eliminar problemas de apozamientos de aguas superficiales, dicho de otra forma, corregir imperfecciones de drenaje superficial. Esto, es necesario aún con la utilización de riegos presurizados, dado que las acumulaciones de aguas superficiales, traen consigo enfermedades fungosas en ciertas especies frutales, sensibles a estos problemas.

En cuanto a todos los cultivos regados con sistemas tradicionales como surcos, platabandas, o tendido, si requieren de mejorías en la superficie de los potreros para mejorar las eficiencias del riego.

Estudio de nivelación:
Un estudio de nivelación, consiste en un estacado completo del terreno, con una malla rectangular con puntos a una distancia de 20 x 20 metros. Luego de esto, se procede a realizar un levantamiento topográfico con nivel y miras (reglas topográficas). Con la información colectada, se elabora un plano con curvas de nivel y todos los puntos dibujados (grilla).

Se procede a generar los estudios de nivelación, propiamente tal. Cada estudio comprende 5 formas de nivelar el paño analizado. Los 5 diseños son:

Forma I: Pendiente uniforme (superficie plana) con escurrimiento del agua superficial tanto en el sentido de los surcos, como en la cabecera, pie del paño, o en cualquier parte de este. Permite dividir el potrero en subunidades de cualquier ancho, con surcos de cualquier longitud. La pendiente del surco y la pendiente de las acequias de cabecera y recolectora, tienen distintos valores. Sistema conocido como centroíde, siendo el que más tierra mueve, por tanto de mayor costo, recomendado en algunas ocasiones.

Forma II: Pendientes variables para surcos y acequias. Consiste en que estaca por estaca se va jugando con las pendientes entre 2 valores, un valor mínimo y un máximo. Estos valores son distintos para el surco como para las acequias de cabecera y recolectoras. Este sistema no limita poder subdividir el potrero en paños, pues el agua puede cruzar de u lado a otro, en cualquier parte de este. Se optimiza, disminuyendo la fluctuación del valor entre mínimo y máximo para los surcos, y dejando un rango mayor para las acequias. Este sistema disminuye los costos, y según la amplitud del rango varían tanto la calidad como el costo. Sistema apto para frutales, hortalizas, chacarerías, regados por surcos.

Forma III: Pendiente uniforme para el surco y variable para las acequias cabeceras y recibidoras. Este sistema consiste en que la pendiente por hileras es uniforme, es decir no existe la fluctuación entre estacas de cada hilera, uniformando la pendiente, y por tanto mejorando el riego. En ocasiones tiene un costo similar al caso anterior o levemente superior. En todo caso el potrero se puede dividir en cualquier parte, pues el agua cruza en todas partes. La pendiente de las acequias de cabecera y recolectoras es variable.

Forma IV: Pendiente uniforme para el surco, pero quebrada para las acequias. Este diseño es útil para potreros con mucha ondulación en un sentido y que solo permiten riego eficiente por surco en una sola dirección. Es útil en caso de paños, en que el largo del surco corresponde a la longitud del paño. Los costos por movimiento son menores, pero el agua tanto en la cabecera como en la recolectora no siempre puede cruzar el paño.

Forma V: Pendiente variable en el surco y quebrada para acequias. Este diseño es útil, al igual que el anterior, en potreros con mucha ondulación y que la profundidad de corte este limitada. Permite poner en riego, poteros con mucha ondulación a un bajo costo. El agua no cruza el potrero necesariamente.

En los esquemas, se graficaron los 5 casos descritos. La línea segmentada, representa el terreno natural o estado inicial. La línea continua, el estado final, y los números del 1 al 6 un tramo del estacado en cada sentido, o sea el corte de un surco y el corte de una acequia cabecera o sentido perpendicular al surco.

Cada vez que uno ejecuta una corrida de datos, de un potrero o paño, se genera un listado con los 5 casos completamente desarrollados, es decir: cota inicial, cota final, magnitud de corte o relleno por cada estaca, volumen de corte, volumen de relleno, costo total, costo por hectárea, numero de estacas con corte o relleno mayor a una magnitud determinada, superficie.

Por tanto, es muy fácil tomar una decisión al analizar los costos y calidades de cada diseño. En la medida que sea necesario variar el costo o calidad, se varían los parámetros y se ejecuta una nueva corrida para cada set de datos, hasta que el resultado posea un óptimo económico y un óptimo técnico.
Esto no involucra ningún costo extra, es parte integral de todo proyecto de nivelación.

La decisión final, se toma en conjunto con el agricultor, quien podrá evaluar el punto que satisfaga su óptimo técnico y económico, por supuesto asesorado por nosotros, con la experiencia de 22 años de nivelaciones.

Una vez decidido el proyecto a ejecutar, se replantea en terreno; se nivela con traílla; al término, se chequea el trabajo, si fueran necesarias correcciones se efectúan. Concluido todo, se entrega un plano con la situación final.

Que hemos hecho:

En Nivelaciones, ya sea para cultivos, hortalizas, chacarería y frutales, multiplicación de plantas, recuperación de potreros, hemos realizado proyectos desde la V a la VIII Región, para numerosas empresas y particulares, entre los que se cuentan:

  • Agrícola Agua Santa Ltda.
  • Agrícola Blanca Nieves.
  • Agrícola Ariztía (Rumay y Sta Teresa)
  • Agrícola Casas del Bosque Ltda.
  • Agrícola y Forestal Canadá Ltda.
  • Agrícola Manquehue Ltda
  • Agrícola Santa Amelia Ltda.
  • Agrícola Santa Ana del Huique Ltda
  • Alberto Mathei J. VIII Región
  • Bioplant - Proyecto Alhué- Chilena de Tabacos
  • Casa Mayor de Chena (San Bernardo)
  • Frutícola Farfana
  • Fundación Chile- Proyecto Punto Verde
  • Hernán Soto S. VIII Región
  • Minera Disputada de las Condes- Frusan Proyecto Hortisan Quilaco
  • Segenta - Campo Rancagua
  • Universidad Católica - Pirque
  • Viña Veramonte (Empresas Vitivinícolas S.A)

 

En las fotos satelitales, se presentan los campos nivelados en 2 proyectos como Punto Verde (Fundación Chile) y Bioplant (Chilena de Tabacos) y un potrero de la Agrícola Casas del Bosque.


Ampliar

 


Ampliar

Antiguo Proyecto Bioplant. Hoy el campo está plantado con otros cultivos.

 


Ampliar

Potrero El Corcolén- Casablanca Nivelación y borrado de quebradas interiores. Se aprecia by-pass o desvío de una quebrada para poner bajo riego por pivote un potrero. Parte central abajo en la fotografía se aprecia un tranque.

 

 

Tranques

Análisis de Pendientes

Desarenadores

<<   Volver I Quienes Somos I Servicios I Contacto I Inicio

MAIPOSUR Ingenieros Consultores - Santiago, Chile - Fono 56-2-2181733 - E-Mail: maiposur@entelchile.net - Website: www.maiposur.cl